Practice spanish – Expresión Hacer algo en un santiamén

Expresión Hacer algo en un santiamén

Escrito por Español Natural
Febrero 2017

3

Hola, gracias por estar una vez más con nosotros en Natural Spanish. Antes de iniciar con nuestra expresión de hoy, queremos contarte que Español Natural está dirigido a aquellas personas que tienen un conocimiento medio – alto sobre esta lengua. Lo que deseamos, entre otras cosas, es ayudarlas a hablar y practicar español, practice spanish, de una forma sencilla y espontánea, online. Con cada artículo que escribimos y más concretamente a través de nuestro paquete de contenidos Momentos 1, buscamos que mejoren su español de una manera sencilla, aprendiendo por medio del contexto y acercándolos a la vida cotidiana de los hispanoparlantes. Visítanos en www.espanolnatural.co o www.naturalspanish.co y conoce más sobre nosotros.

Existen muchas frases en español de uso cotidiano que tienen su origen en la religión cristiana, hacer algo en un santiamén es una de ellas.
La mayoría de las oraciones de la religión cristiana terminan con una bendición, la cual se conoce como En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen (en latin en nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen). Al pronunciar muy rápido en latín las dos últimas palabras, Sancti Amen, hacía que se unieran en una sola y se escuchara como Santiamén. A partir de este hecho, se cree que nace la fase Hacer algo en un santiamén, la cual significa realizar algo muy rápido, en un instante, en un momento o en unos pocos minutos.
También se usan las expresiones hacer algo en un periquete o hacer algo en un bolion o en dos boliones, todas con el mismo significado.

    • -Hijo, lávate los dientes en un santiamén que vamos a llegar tarde a tu cita con el odontólogo.
    • -Pedro, ya van a llegar los invitados y mira el desorden que hiciste…
      -Tranquilízate querida, ya organizo todo en un bolion.
    • -Buenos días Lorenzo, ¿ya tienes lista la presentación del nuevo proyecto? Te recuerdo que la reunión es en una hora y no me la has entregado.
      -No se preocupe jefe, se la entrego en un santiamén para que la revise.
    • - Fui a la peluquería y el peluquero me cortó el cabello en dos boliones, creí que me había dejado sin pelo pero no fue así, qué descanso.
    • - Rita, ¿por qué nos has llegado?, ¡ya va a comenzar la ceremonia!
      – Discúlpame, tuve un contratiempo pero llego en un santiamén.

Ha sido un gusto compartir este artículo contigo. Haznos tus comentarios en Facebook o si deseas puedes escribirnos a espanolnatural@naturalspanish.co.

Para practicar español, practice spanish, te recomendamos escuchar el audio con ayuda del correspondiente artículo en pdf y luego léelo en voz alta, los cuales encontrarás y podrás descargar desde nuestra página en la opción Audios. Intenta usar esta expresión y recuerda que esto te ayudará a hablar español más rápidamente.

No dejes de suscribirte a nuestra página, es completamente gratis y muy fácil, lo harás en un santiamén.

¡Gracias por seguirnos y hasta pronto!